Citrulina presente en la sandía y su importancia


La sandía es rica en citrulina, un aminoácido no esencial que puede ser metabolizado en el aminoácido arginina dentro del cuerpo. La arginina es un aminoácido esencial para los humanos y juega un papel fundamental en las funciones cardiovasculares y del sistema inmune.

Julie y col. (2007) llevaron a cabo un experimento en el cual suministraron zumo de sandía a un grupo de personas. La cantidad de zumo de sandía que suministraron fue: nada (para el grupo control), 780 gramos o 1560 gramos, cada día durante 3 semanas. Estas cantidades de zumo aportaban 1 y 2 gramos de citrulina al día.

Tras las 3 semanas de consumo de zumo de sandía, los investigadores vieron que las concentraciones de arginina en plasma aumentaron un 12% en aquellas personas que tomaron 780 g de zumo, y 22% en aquellas que tomaron el doble de cantidad de zumo de sandía. La concentración de citrulina no aumentó en aquellas personas que no tomaron zumo de sandía, se mantuvo estable durante las 3 semanas.

Las conclusiones derivadas de este estudio fueron que la citrulina procedente de la sandía es convertida en arginina, debido al aumento en plasma que se produce de dicho aminoácido. Por lo tanto, es posible el aumento de la concentración de arginina en plasma gracias al consumo de sandía.

Este aumento natural de arginina en plasma es muy importante, debido a todas las funciones que este aminoácido desempeña, entre las que se encuentran:

  • Participa activamente en el crecimiento ya que estimula su hormona (somatropina).
  • Colabora en la producción de energía muscular.
  • Puede estimular la función inmunológica, al aumentar el número de leucocitos.
  • Protege y desintoxica el hígado.
  • Potencia la síntesis del colágeno acelerando con ello, la cicatrización de las heridas.
  • Mejora la cantidad y motilidad de los espermatozoides.
  • Ayuda en los casos de impotencia.
  • Ayuda a disminuir el colesterol y en consecuencia a reducir el riesgo de arteriosclerosis.
  • Ayuda en la infertilidad femenina.
  • Alivia las enfermedades producidas por las continuas y fuertes contracciones musculares ya que tiene la capacidad de provocar la producción óxido nítrico, que es un agente químico que relaja los espasmos.
  • Dilata a las arterias, evitando de esta manera la formación de coágulos y además, previene la producción de placas en las paredes vasculares arteriales.
  • Previene y combate la pérdida de cabello.
  • Está involucrada en la síntesis de creatina, poliaminas y el ADN.
  • Ayuda a reducir la grasa corporal.

Curiosidades sobre el melón

Pocas frutas lo igualan por su bajo contenido en calorías. El melón es un alimento que tiene un 90% de agua en su composición. Una particularidad que hacen que su capacidad refrescante sea una de las propiedades que hace que no falte en la mesa. Además, te recomiendo que lo consumas a cualquier hora del día (aunque por la noche dicen que es difícil de digerir, a mi me sienta estupendamente, pero no a todo el mundo le sucede igual). Unas rodajas de melón, acompañadas de pan tostado y queso fresco, por ejemplo, será un sano comienzo de la jornada. Tiene vitamina A, que ayuda a las personas que sufren de sequedad en la piel y en las mucosas; vitamina E una sustancia protectora y antioxidante muy aconsejable para prevenir las enfermedades cardiovasculares; y betacarotenos (sobre todo los de pulpa anaranjada) que le ayudarán a tener un hermoso color de piel. Actúa como diurético, laxante y neutraliza la acidez, siempre que se consuma a las horas aconsejadas.

¿A que estás esperando? La Campaña de Melón y Sandía 2013 te trae este año productos con mucho sabor, dulces, firmes y de calidad. Disfrutalos esta primavera y hasta final del verano y recuerda, si son andaluces, mejor que mejor!

¿Engorda la fruta como postre? ¿Es mejor tomarla antes o después de la comida?

La fruta, sea cual sea, te engordará lo mismo si la comes como postre que si la tomas antes de comer o dos horas más tarde.

La razón de recomendar tomar la fruta antes de comer o a media mañana es para evitar sentarse a la mesa con un hambre atroz y así controlar mejor la ingesta de comida. Esta medida es muy útil mientras se quiere controlar el peso.

En dietas de adelgazamiento la fruta supone un magnífico tentempié (tanto a media mañana como a la hora de la merienda), ya que sacia el estómago y su aporte calórico suele ser menor que cualquier otro aperitivo. Contienen más hidratos de carbono que las verduras. Estos son glúcidos simples, excepto en el platano poco maduro que es almidón.

Contienen pocas proteínas. Los lípidos son escasos en las frutas excepto en el aguacate (ácidos grasos monoinsaturados) y el coco (ácidos grasos saturados).

Vitaminas. Son una fuente muy importante de vitaminas. La vitamina C se encuentra en los cítricos como la naranja, la mandarina, el limón, el pomelo y el kiwi, y en la fresa y el melón.

Minerales. Las frutas son ricas en potasio y magnesio y pobres en sodio. Algunas además son ricas en calcio y hierro, pero éste, al igual que el de las verduras se absorbe mal.

Fibra. Las fibras de la fruta son más tiernas que las de los vegetales por lo que no necesitan cocción. La mayoría de la fibra está en la piel, pero no debe tomarse ya que los restos de los pesticidas usados son difíciles de eliminar.

Agua. El contenido en agua de las frutas es del 80-90% de su composición. Al igual que las verduras, su contenido en calorías es escaso.

¿La fruta engorda tomada tras la comida?

La fruta no engorda tomada antes de la comida y sí detrás. ¿Irá sumando calorías si la dejamos en el frutero mientras comemos? El organismo no computa las calorías de un alimento de diferente modo si se toma antes o después de otro alimento.

Una naranja aporta las mismas calorías se tome cuando se tome. Si se toma la fruta antes de comer es posible que se coma menos pan o menos cocido y así se tomarán menos calorías. Pero a igual cantidad de fruta, pan y cocido las calorías son las mismas se tomen en el orden que se tomen.

Sí es cierto que la fruta, debido a la gran cantidad de fructosa pero sobre todo a la glucosa que aporta, produce una respuesta del organismo consistente en una liberación rápida de insulina, (la fructosa tiene una velocidad de absorción del 40% inferior a la glucosa) que será la encargada del transporte de este azúcar al interior de las células. Esta liberación de insulina despierta la sensación de hambre.

Esto hace que algunas personas sientan hambre en menos tiempo tras acabar de comer y que coman algo más. Y este algo más es el causante del exceso de calorías, pero no la fruta.

¿Engorda la fruta tomada antes de comer?

La energía que aporta un alimento depende de su contenido en nutriente energéticos, es decir, en hidratos de carbono o glúcidos, proteínas y grasas o lípidos. Las vitaminas, los minerales, el agua o la fibra son nutrientes que no aportan energía, dado que su utilización por parte del organismo no genera Calorías.

Las frutas en general destacan por su elevado contenido en agua, y dentro de los nutrientes energéticos sobresalen los hidratos de carbono sobre el resto (proteínas y lípidos), del orden de unos 10 gramos por cada 100 gramos de porción de fruta comestible (sin piel ni pepitas). El contenido en nutrientes en la fruta es el mismo a cualquier hora del día, por lo que el metabolismo de una fruta cualquiera genera las mismas calorías independientemente del momento en que ésta se consuma.

Si se toma antes produce saciedad por su aporte fibra, evitando una ingesta excesiva posterior. El orden en que se ingieren los alimentos no importa si la cantidad de calorías es la misma.

Consumir frutas y verduras influyen en el atractivo

El consumo de frutas y hortalizas y la ingestión de carotenos proporciona un tono y una luminosidad que contribuye beneficiosamente a ofrecer una apariencia más saludable. Una apariencia que mejora la percepción de atractivo, según un estudio realizado en la Universidad de St Andrews, Escocia.

En la investigación han colaborado el departamento de psicología y la escuela de medicina del centro. Según explican en el propio artículo, trataban de investigar los efectos del consumo de frutas y hortalizas en el color de la piel y determinar la magnitud y la duración de un cambio perceptible por la modificación de hábitos alimenticios. Eligieron a un grupo de 35 jóvenes y registraron su tono de piel y su luminosidad al inicio del estudio, tres semanas después y seis semanas después. Según la publicación, el análisis se hizo “sin maquillaje, cremas bronceadoras ni una exposición intensa al sol”. Los participantes, con una media de edad de 20 años, consumieron de media 3,4 raciones de frutas y verduras repartidas en tres comidas.

La conclusión es que “seis semanas de cambios en el consumo de frutas y verduras se correlacionaron significativamente con cambios de enrojecimiento de la piel o la adquisición de tonos amarillos en este periodo. Los cambios, apuntan, se debieron a la absorción de carotenos y no de melanina. Una vez comprobadas las modificaciones, el equipo estudió si el nuevo tono de piel producía algún tipo de cambio de percepción en 24 personas que juzgaron la apariencia mediante fotografías de los diferentes momentos del estudio. Según sus conclusiones, los individuos que participaron en el estudio ofrecían una apariencia más sana y más atractiva a quienes valoraron su apariencia física.

Los responsables del artículo, que señalan que recibieron el apoyo de la multinacional Unilever para elaborarlo, señalan que haría falta un estudio más amplio (y una muestra más amplia, con personas de diferentes razas) para lograr conclusiones más detalladas.

Contacto

Dirección:

 

FRUTAS DELGADO

ALMACEN

POL. 12 OCTUBRE

C/GARRIDO ATIENZA 51

     18320 SANTA FE

GRANADA

 

Puede llamarnos al teléfono:

958-440077.

 

FAX: 958-441246

 

Contacte con nosotros a través

de nuestro formulario.

Naranja Nacional

Mandarinas

Tomate de Pera

Granadas

Horario comercial

LUNES A SABADO DE 5 A.M. A 1 P.M.

FRUTAS DELGADO en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© FRUTAS ENRIQUE DELGADO BUENO